domingo, 21 de junio de 2009

TRANSPORTE LACUSTRE



Transporte lacustre

Transporte en el lago Titicaca



El Lago Titicaca situado a 60 Km al noreste de la ciudad de La Paz, se considera el lago navegable mas alto del mundo (3,808 m.s.n.m.) acepta embarcaciones de gran calado que transportan carga y pasajeros, conectando, además, los ferrocarriles La Paz Guaqui y Puno Matarani. El transporte lacustre alcanza a 0,6% del total de la carga en ton/Km del país. Bolivia dispone de tres puertos principales en el lago: Guaqui, Chaguaya y Crillon Tours (Huatajata).

El puerto de Guaqui es el más antiguo e importante, está conectado a la ciudad de La Paz, mediante ferrocarril y carretera. El puerto de Chaguaya fue construido para exportar minerales de zinc de la mina Matilde 209 Km y el puerto de Crillon Tours para embarcaciones de turismo.

La empresa de ferrocarriles del sur del Perú en combinación con los tres vapores que posee, presta el servicio de transporte entre Guaqui y Chaguaya y el puerto peruano de Puno. La distancia entre Guaqui y Puno, es de 209 km y entre Chaguaya y Puno únicamente 85 km.

El puerto de Guaqui dispone de dos muelles con capacidad de atraque para dos barcos y cuenta con facilidades portuarias de transbordo.

El puerto Chaguaya responde únicamente a los requerimientos de embarque de minerales procedentes de la mina Matilde.

En el lago Titicaca existe una flotilla de balsas de totora y pequeños barcos de vela, que se utilizan para la pesca y para transportar mercadería entre las poblaciones ribereñas. También hay un servicio de aliscafos (hidrofoils y hovercraft) para el transporte turístico a cargo de empresas privadas y servicios de transbordadores para el paso de vehículos a través del estrecho de Tiquina.

Se debe mencionar los siguientes atracaderos para embarcaciones menores: Santiago de Huata; San Pedro de Tiquina; San Pablo de Tiquina, Copacabana; Suriqui; Puerto Suárez; Carabuco; estancia El Muelle (Pto,. Acosta); Desaguadero; Isla del Sol; Huarina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada