jueves, 25 de junio de 2009

EL TRANSPORTE TURISTICO EN ALERTA


Uno de los argumentos para proponer el DS 017 y la modificatoria del 014 del 2004, sería el programa de Tolerancia Cero, por los antecedentes de accidentes suscitados a nivel nacional, hecho que muestra contradicciones porque la mayor cantidad de accidentes son de los vehículos interprovinciales. Se ha programado una reunión con transportistas turísticos para evitar la aplicación de dicha norma.


Un atentado más para los transportistas regionales. Los que prestan el servicio turístico, de acuerdo al decreto supremo 017 del Ministerio de Transportes (MTC) publicado el 22 de abril pasado, entrarían en desleal competencia con empresas de transporte nacionales.

El decreto aprueba el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, mediante el cual se regula el servicio de transporte terrestre de personas y mercancías. Dicho reglamento entrará en vigencia el 1 de julio de 2009, fecha en la que quedará derogado el anterior reglamento de administración de transporte, aprobado por el Decreto Supremo N° 009-2004-MTC.

El titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, Jean Paúl Benavente García, consideró preocupante la disposición del MTC, pues pretendería quitar funciones al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para liberalizar de alguna forma el servicio de transporte turístico que hasta hoy es de manejo de empresas regionales.

Retira las facultades del decreto legislativo 003 que otorga al Mincetur regular el transporte turístico, monopolizando el servicio porque las unidades vehiculares de los microempresarios estarían en serías desventajas a comparación de los transportistas interregionales a nivel nacional.

Para laborar en el servicio turístico interprovincial la empresa deberá garantizar en recursos alrededor de un mínimo de 300 UITs, las que dejarían de lado a las empresas locales que no cuentan con más de cuatro vehículos y no llegan a montos mayores de los 60 mil dólares.

DETALLES :

Uno de los argumentos para proponer el DS 017 y la modificatoria del 014 del 2004, sería el programa de Tolerancia Cero, por los antecedentes de accidentes suscitados a nivel nacional, hecho que muestra contradicciones porque la mayor cantidad de accidentes son de los vehículos interprovinciales. Se ha programado una reunión con transportistas turísticos para evitar la aplicación de dicha norma.