miércoles, 24 de junio de 2009

EL EJECUTIVO PROMULGO LEY QUE CREA LA SUTRAN


El presidente Alan García Pérez promulgó La ley aprobada en el Congreso que aprueba la creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) como encargada de normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades de dicho transporte en el ámbito nacional e internacional.

La norma entra en vigencia desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

La ley precisa que la Sutran está adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que tendrá competencia para normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades vinculadas con el transporte de mercancías a nivel nacional y en aquellos servicios complementarios y vinculados que brinden los agentes públicos o privados relacionados al sector.

Asimismo, es competente para supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas relacionadas con el tránsito y establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos.

De acuerdo a la norma, la entidad tiene como objetivo tutelar los intereses públicos y defender el derecho de los usuarios en el ejercicio de la prestación del servicio de transporte terrestre sujeto a supervisión, fiscalización y control

Para ello, velará por el respeto y el cumplimiento de las normas sobre transporte terrestre y la formalización de esta actividad en los ámbitos nacional e internacional.

FUNCIONES

La Sutran también coordinará con los órganos competentes de los gobiernos regionales y locales asuntos de carácter técnico y normativo relativos a la fiscalización del transporte y tránsito terrestre así como a los servicios complementarios, inspecciones, certificaciones y verificaciones relacionados con el transporte y tránsito terrestre.

Se transfiere a la Sutran las funciones que corresponden a la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanciones de la Dirección General de Transporte Terrestre y de la Unidad Gerencial de Operaciones del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) del Ministerio de Transportes, referidas al control de pesos y medidas vehiculares e infracciones al Reglamento Nacional de Vehículos.

Asimismo, asume el acervo documentario, bienes, pasivos, recursos y personal sujeto al Decreto legislativo Nº 728 y contratos efectuados bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios, sujeto al Decreto Legislativo 1057, previa evaluación correspondiente a dichas dependencias, dentro de un plazo de 90 días contado a partir de la vigencia de la Ley promulgada.

ORGANIZACIÓN

Para el cumplimiento de sus fines la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías contará con un Consejo Directivo, que será presidido por el jefe de la Sutran, Alta Dirección y Órganos de Control, asesoría, apoyo, línea, defensa judicial y desconcentrados.

También contará con un Consejo Consultivo de diez miembros: cinco del Ejecutivo, uno de los gobiernos regionales, otro de los gobiernos locales, dos representantes de los gremios de Transportes de Pasajeros y de Mercancías; y uno de la Asociación de Usuarios.

El reglamento de organizaciones y funciones de la Sutran se aprobará en un plazo de 60 días hábiles, contado a partir de la vigencia de la Ley.

La norma promulgada hoy por el jefe de Estado será publicada mañana martes en la edición de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
fuente Andina-Los andes.