martes, 23 de junio de 2009

INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACION REGIONAL SUDAMERICANA-IIRSA


El Perú forma parte de la “Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana – IIRSA”, que emana de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Brasilia en el año 2000, la misma que involucra a los doce países de América del Sur. IIRSA ha proyectado nueve Ejes de Integración y Desarrollo a nivel sudamericano. El Perú participa en cuatro de estos ejes:

• Eje Amazonas (Perú, Ecuador, Colombia, Brasil)
• Eje Perú-Brasil- Bolivia
• Eje Interoceánico (Brasil-Paraguay-Bolivia-Perú-Chile)
• Eje Andino (Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Chile)

La importancia de la integración de la infraestructura sudamericana que proyectan los Ejes de IIRSA se traduce en el acceso favorable a otros países de la región y otros continentes mediante el empleo de las redes de infraestructura vial y comunicaciones compartidas en los ejes identificados. Por otro lado, esto será complementado con la apertura de mercados, a través de acuerdos de libre comercio y otras acciones en el marco de la alianza estratégica entre Perú y Brasil que ha quedado reafirmada en el Comunicado Conjunto suscrito por los Señores Presidentes de ambos países, el 11 de abril de 2003, en Brasilia, a raíz de la visita que realizara el Presidente del Perú atendiendo la invitación del Presidente del Brasil.

Los días 23 y 24 de noviembre de 2004 se celebró la Sexta Reunión del Comité de irección Ejecutiva (CDE) en la Sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones en la ciudad de Lima. En vísperas de la Tercera Reunión de Presidentes de América del Sur a llevarse a cabo en la ciudad de Cusco el día 9 de diciembre de 2004, el CDE se planteó como propósito de su Sexta Reunión: analizar los avances obtenidos en la Iniciativa y comenzar con una nueva etapa de trabajo con énfasis en la implementación, sobre la base de la metodología de Planificación Territorial Indicativa aplicada en materia de Ejes de Integración y Desarrollo, proceso que permitió por primera vez en la historia de América del Sur contar con una Cartera de Proyectos de Infraestructura Regional surgida de los trabajos técnicos y del consenso entre los doce países suramericanos.

En esta reunión se realizaron presentaciones referidas a los logros y avances de la Iniciativa IIRSA en el año 2004 sobre los siguientes temas:
1. Planificación Indicativa Territorial Suramericana;
2. Estrategia de Participación y Difusión de IIRSA;
3. Procesos Sectoriales de Integración; y
4. Evolución de la Iniciativa IIRSA – Lecciones Aprendidas.

La República de Paraguay estará a cargo de la Presidencia del Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) de IIRSA en el 2005, y la República de Ecuador ejercerá la Presidencia del CDE en el 2006.

El Comité de Dirección Ejecutiva aprobó el documento “Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010” y decidió someterlo a la consideración de los Presidentes suramericanos en ocasión de la III Cumbre de Presidentes de América del Sur, con la recomendación que sea sancionado por los Presidentes de la región, de manera de iniciar su ejecución en forma inmediata.
fuente de consulta MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario